viernes, 22 de febrero de 2013

La Toxoplasmosis


A las mujeres que tienen gato y se quedan embarazadas, la primera recomendación de su médico es: deshazte del gato.


Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la toxoplasmosis es peligrosa si la mujer se infecta por primera vez durante el embarazo y que lo ideal es que ya esté infectada cuando se queda embarazada, porque es como si estuviese vacunada, esto se sabe si es seropositiva frente a Toxoplasma en el análisis de sangre.


Bien, existe el mito de que sólo por el hecho de tener gato, una mujer embarazada es susceptible de padecer toxoplasmosis; esto no es cierto, ya que la mayor parte de los gatos que viven en las casas, alimentados con pienso, nunca estuvieron en contacto con el parásito por lo que es imposible que lo transmitan. Aunque no hay que olvidar que los gatos tienen un importante papel en la transmisión de la toxoplasmosis, hay otras formas de contraerla.

Pero… ¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una infección producida por un protozoo: Toxoplasma gondii, que se introduce en las células intestinales del gato para reproducirse activamente, dando lugar a los ooquistes (las formas parasitarias que infectan a las personas y otros animales, incluidos otros gatos),  que se eliminan con las heces:


Las personas pueden adquirir la toxoplasmosis si ingieren agua o alimentos contaminados con heces de gatos que estén eliminando ooquistes de Toxoplasma, también si realizan labores de agricultura o jardinería sin guantes porque en la tierra puede haber ooquistes. Sin embargo, hay que señalar que la principal vía de infección para la gente y en este caso, la mejor recomendación para la mujer embarazada, es que no coma carne poco hecha, porque puede tener quistes de Toxoplasma:

Forma infectiva
Ooquistes
Pseudoquistes
Quiste tisular
Fuente de infección
Contaminación del suelo o del agua con heces de gato infectado
Sangre u órganos de un donante con toxoplasmosis
Músculos, corazón, riñones, pulmón, huevos, leche no pasteurizada
Vía de infección
Ingestión de vegetales, agua contaminada, manos
Transplacentaria,
Transfusiones de sangre,
transplantes.
Ingestión de carne poco hecha (ternera, cerdo, cordero, pollo etc.), huevos, leche no pasteurizada, transplacentaria.

Si estás embarazada, o tienes pensado quedarte embarazada, y tienes un gato, lo mejor es que lleves al gato al veterinario para que le haga análisis de heces y de sangre. Los resultados de los análisis del gato, junto con los que el médico realiza a la mujer, te darán la información necesaria para saber si el gato supone un peligro en relación con la infección y las precauciones que debes tener.

-          SI LA MUJER

IgG
IgM
Diagnóstico
-
-
No hay infección, por lo que se deberán de tomar medidas preventivas para no adquirirla.
-
+
Infección aguda
+
+
Infección aguda???
+
-
Infección crónica

-          SI EL GATO

Análisis de heces
IgG
IgM
Diagnóstico
-
-
-
No hay infección
-
-
+
Posible infección aguda*
-
+
-
Infección crónica
+
-
-
Infección aguda*

En el caso del gato, los diagnósticos marcados con asteriscos, significan que aquellas mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas no deberían convivir con el gato.

 En el caso de una infección crónica en el gato no habría riesgo de infección, ya que los gatos se han infectado hace tiempo y ya no eliminan ooquistes, y hay que tener en cuenta que SÓLO, y repito, SÓLO, transmiten la enfermedad durante los primeros 15 días de su infección y SÓLO una vez en su vida.

Otro dato a tener en cuenta, es que los gatos solo se parasitan si ingieren alimentos con quistes, por lo que, si el gato es negativo a todas las pruebas y vive siempre en un piso, tiene muy pocas posibilidades de adquirir la toxoplasmosis a no ser que se le alimente con carne cruda y sin control sanitario.


La interpretación conjunta de los resultados de los análisis de sangre (anticuerpos frente a Toxoplasma) que aportan el médico y el veterinario puede tener las siguientes posibilidades:

MUJER
GATO
Interpretación
-
-
Peligro, el gato sólo debe comer pienso y la mujer carne bien cocinada
+
-
La mujer no tiene peligro de reinfección, pero hay que realizar un seguimiento del gato
+
+
No hay peligro de reinfección para ninguno de los dos
-
+
El gato no supone un riesgo. Seguimiento de la mujer.

Por lo tanto, en el primer caso, si tanto el gato como la mujer son negativos, el gato no supone en principio ningún peligro, ya que no puede contagiar lo que no tiene, sin embargo hay que alimentarlo exclusivamente con pienso durante toda la gestación y evitar que la mujer embarazada manipule la caja de la arena, aunque, si vive exclusivamente en un piso, las posibilidades de que contraiga la toxoplasmosis son mínimas (pero no imposible), la mujer al ser seronegativa, deberá tener especial cuidado en no contraer la enfermedad por otras fuentes distintas a su mascota (prácticas de jardinería sin guantes, ingestión de verduras crudas mal lavadas, carne poco hecha, etc.). En el segundo caso, en el que la mujer sea positiva, no existe ningún riesgo en el embarazo, pero se debe realizar un seguimiento del gato y evitar que se parasite. Si tanto la mujer como el gato son positivos, no hay ningún peligro de reinfección, ya que los dos están inmunizados y, en el último caso, si nuestro gato es positivo por serología a la toxoplasmosis significa que ya ha superado la parasitación y no supone ningún peligro para la mujer, aunque la mujer seronegativa, deberá tomar las precauciones como en el primer caso.

Otras medidas a tener en cuenta para las mujeres embarazadas seronegativas son las siguientes:

 - Lavar bien las verduras con amoníaco o lejía.
 - Evitar manipular la tierra sin guantes y, si no es posible, lavar muy bien las manos al finalizar.
 - Cocinar bien la carne.
 - No comer huevos crudos ni beber agua sin potabilizar.

Por lo tanto, lo ideal es tener anticuerpos frente a la toxoplasmosis antes del embarazo para evitar complicaciones y, en el caso de ser seronegativa, se deben extremar las precauciones, pero eso no va unido al abandono del gato.

En el caso de ser una persona inmunodeprimida, lo ideal es tener gatos seropositivos, para así evitar una parasitación que puede agravar el proceso que se esté atravesando.

Espero que os haya gustado y servido de algo esta publicación; muchos gatos son abandonados sin ser necesario, la mayoría de las veces por falta de información, y es algo que deberíamos de tratar de evitar entre todos.

Os dejo una foto de mis mininos, Trasgu y Coco, para terminar el día =)






No hay comentarios:

Publicar un comentario