lunes, 25 de febrero de 2013

Quiero comprar un P.P.P. ¿Qué tengo que hacer?



Cuando decidimos comprar o adoptar un Perro Potencialmente Peligroso debemos informarnos sobre la legislación vigente y tener en cuenta algunos puntos básicos en relación a este tipo de perros.

Yo soy de las personas que piensan que no existen perros peligrosos, si no dueños irresponsables, aunque hay que tener en cuenta que son animales con un carácter muy fuerte, muchas veces muy territoriales y con una potencia mandibular superior a la de otros perros, por lo que no todas las personas están capacitadas (por carácter) para tener un perro de estas razas. Por ello, una de las primeras preguntas que debemos hacernos antes de traer un P.P.P. a casa es la de si tenemos un carácter lo suficientemente firme para manejarlo y educarlo correctamente. También debemos concienciarnos de que son perros muy activos, especialmente, como no, los cachorros, por lo que hay que pensar bien si se va a tener el tiempo suficiente para estar con ellos, que jueguen y se cansen sin romper nada. Dejar un cachorro de Pit Bull solo en casa y con las pilas cargadas es una apuesta arriesgada… jejeje.


Además, debemos plantearnos todas las preguntas que deberíamos hacernos antes de adquirir cualquier tipo de perro: ¿Voy a tener tiempo suficiente para estar con él? ¿Voy a poder mantenerlo? Y mantenerlo no significa sólo alimentarlo, también hay que pensar en ponerle el chip, vacunaciones, desparasitaciones, problemas que vayan surgiendo con el tiempo, etc.

Por otra parte, la adquisición de un P.P.P. implica ciertos aspectos legales. Además del pasaporte, el microchip (obligatorios en todos los perros) y el registro municipal (supuestamente obligatorio pero regulado sólo en algunos ayuntamientos), necesitaremos una licencia municipal para su tenencia, la cual es válida durante 5 años y nos exige una serie de requisitos:

1. Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
2. No estar condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, actuaciones contra la libertad o contra la integridad moral o sexual y la salud pública ni haber sido sancionado por infracciones en materia de tenencia por animales peligrosos.

Para conseguir la licencia se necesita presentar: un certificado de aptitud sicológica, seguro de responsabilidad civil por 120.000€ y una memoria subscrita por facultativos superiores o medios con planes de estudio que acrediten conocimiento de etología (comportamiento) animal.

15 días después de obtener la licencia se deberán inscribir en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos. La licencia se debe obtener antes de comprar o adoptar al animal.

Y ahora… qué perros son considerados potencialmente peligrosos???
Se consideran como peligrosos las siguientes razas: American Stafforshire Terrier, Pit Bull Terrier, Bullmastif, Dobermann, Dogo Argentino, de Burdeos, del Tíbet, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Presa Canario y Presa Mallorquín (Ca de Bou), Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu y Akita Inu; además, también se consideran peligrosos los cruces de estar razas, los adiestrados para guardia y defensa, aquellos animales que manifiesten marcada agresividad, ya sea natural o inducida y aquellos otros que hayan tenido un episodio de ataque a personas u otros animales.

Una vez que tenemos a nuestro perro correctamente identificado y con los papeles en regla, debemos saber que:
Si tenemos a nuestro perro en una finca, deberá estar en un recinto con paredes y vallas altos y consistentes que resistan la fuerza del animal, con puertas resistentes y que no puedan abrirlas y una advertencia de la tenencia del animal.
En los lugares públicos deberemos pasear a nuestro animal con bozal y una correa no extensible de no más de 2 metros. Debemos llevar la licencia con nosotros y no podremos pasear a más de un perro al mismo tiempo.

Os dejo la legislación correspondiente publicada en el BOE para los que queráis enteraros un poco más del tema:
Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Imágenes extraídas de Google
Pero recordad, ningún perro es malo, pueden tener más o menos carácter, pero el que realmente lo va a hacer malo, va a ser su dueño o dueña.



viernes, 22 de febrero de 2013

La Toxoplasmosis


A las mujeres que tienen gato y se quedan embarazadas, la primera recomendación de su médico es: deshazte del gato.


Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la toxoplasmosis es peligrosa si la mujer se infecta por primera vez durante el embarazo y que lo ideal es que ya esté infectada cuando se queda embarazada, porque es como si estuviese vacunada, esto se sabe si es seropositiva frente a Toxoplasma en el análisis de sangre.


Bien, existe el mito de que sólo por el hecho de tener gato, una mujer embarazada es susceptible de padecer toxoplasmosis; esto no es cierto, ya que la mayor parte de los gatos que viven en las casas, alimentados con pienso, nunca estuvieron en contacto con el parásito por lo que es imposible que lo transmitan. Aunque no hay que olvidar que los gatos tienen un importante papel en la transmisión de la toxoplasmosis, hay otras formas de contraerla.

Pero… ¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una infección producida por un protozoo: Toxoplasma gondii, que se introduce en las células intestinales del gato para reproducirse activamente, dando lugar a los ooquistes (las formas parasitarias que infectan a las personas y otros animales, incluidos otros gatos),  que se eliminan con las heces:


Las personas pueden adquirir la toxoplasmosis si ingieren agua o alimentos contaminados con heces de gatos que estén eliminando ooquistes de Toxoplasma, también si realizan labores de agricultura o jardinería sin guantes porque en la tierra puede haber ooquistes. Sin embargo, hay que señalar que la principal vía de infección para la gente y en este caso, la mejor recomendación para la mujer embarazada, es que no coma carne poco hecha, porque puede tener quistes de Toxoplasma:

Forma infectiva
Ooquistes
Pseudoquistes
Quiste tisular
Fuente de infección
Contaminación del suelo o del agua con heces de gato infectado
Sangre u órganos de un donante con toxoplasmosis
Músculos, corazón, riñones, pulmón, huevos, leche no pasteurizada
Vía de infección
Ingestión de vegetales, agua contaminada, manos
Transplacentaria,
Transfusiones de sangre,
transplantes.
Ingestión de carne poco hecha (ternera, cerdo, cordero, pollo etc.), huevos, leche no pasteurizada, transplacentaria.

Si estás embarazada, o tienes pensado quedarte embarazada, y tienes un gato, lo mejor es que lleves al gato al veterinario para que le haga análisis de heces y de sangre. Los resultados de los análisis del gato, junto con los que el médico realiza a la mujer, te darán la información necesaria para saber si el gato supone un peligro en relación con la infección y las precauciones que debes tener.

-          SI LA MUJER

IgG
IgM
Diagnóstico
-
-
No hay infección, por lo que se deberán de tomar medidas preventivas para no adquirirla.
-
+
Infección aguda
+
+
Infección aguda???
+
-
Infección crónica

-          SI EL GATO

Análisis de heces
IgG
IgM
Diagnóstico
-
-
-
No hay infección
-
-
+
Posible infección aguda*
-
+
-
Infección crónica
+
-
-
Infección aguda*

En el caso del gato, los diagnósticos marcados con asteriscos, significan que aquellas mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas no deberían convivir con el gato.

 En el caso de una infección crónica en el gato no habría riesgo de infección, ya que los gatos se han infectado hace tiempo y ya no eliminan ooquistes, y hay que tener en cuenta que SÓLO, y repito, SÓLO, transmiten la enfermedad durante los primeros 15 días de su infección y SÓLO una vez en su vida.

Otro dato a tener en cuenta, es que los gatos solo se parasitan si ingieren alimentos con quistes, por lo que, si el gato es negativo a todas las pruebas y vive siempre en un piso, tiene muy pocas posibilidades de adquirir la toxoplasmosis a no ser que se le alimente con carne cruda y sin control sanitario.


La interpretación conjunta de los resultados de los análisis de sangre (anticuerpos frente a Toxoplasma) que aportan el médico y el veterinario puede tener las siguientes posibilidades:

MUJER
GATO
Interpretación
-
-
Peligro, el gato sólo debe comer pienso y la mujer carne bien cocinada
+
-
La mujer no tiene peligro de reinfección, pero hay que realizar un seguimiento del gato
+
+
No hay peligro de reinfección para ninguno de los dos
-
+
El gato no supone un riesgo. Seguimiento de la mujer.

Por lo tanto, en el primer caso, si tanto el gato como la mujer son negativos, el gato no supone en principio ningún peligro, ya que no puede contagiar lo que no tiene, sin embargo hay que alimentarlo exclusivamente con pienso durante toda la gestación y evitar que la mujer embarazada manipule la caja de la arena, aunque, si vive exclusivamente en un piso, las posibilidades de que contraiga la toxoplasmosis son mínimas (pero no imposible), la mujer al ser seronegativa, deberá tener especial cuidado en no contraer la enfermedad por otras fuentes distintas a su mascota (prácticas de jardinería sin guantes, ingestión de verduras crudas mal lavadas, carne poco hecha, etc.). En el segundo caso, en el que la mujer sea positiva, no existe ningún riesgo en el embarazo, pero se debe realizar un seguimiento del gato y evitar que se parasite. Si tanto la mujer como el gato son positivos, no hay ningún peligro de reinfección, ya que los dos están inmunizados y, en el último caso, si nuestro gato es positivo por serología a la toxoplasmosis significa que ya ha superado la parasitación y no supone ningún peligro para la mujer, aunque la mujer seronegativa, deberá tomar las precauciones como en el primer caso.

Otras medidas a tener en cuenta para las mujeres embarazadas seronegativas son las siguientes:

 - Lavar bien las verduras con amoníaco o lejía.
 - Evitar manipular la tierra sin guantes y, si no es posible, lavar muy bien las manos al finalizar.
 - Cocinar bien la carne.
 - No comer huevos crudos ni beber agua sin potabilizar.

Por lo tanto, lo ideal es tener anticuerpos frente a la toxoplasmosis antes del embarazo para evitar complicaciones y, en el caso de ser seronegativa, se deben extremar las precauciones, pero eso no va unido al abandono del gato.

En el caso de ser una persona inmunodeprimida, lo ideal es tener gatos seropositivos, para así evitar una parasitación que puede agravar el proceso que se esté atravesando.

Espero que os haya gustado y servido de algo esta publicación; muchos gatos son abandonados sin ser necesario, la mayoría de las veces por falta de información, y es algo que deberíamos de tratar de evitar entre todos.

Os dejo una foto de mis mininos, Trasgu y Coco, para terminar el día =)






miércoles, 20 de febrero de 2013

La Procesionaria del Pino


La oruga perteneciente a la especie Thaumatopea pytocampa, comúnmente conocida como la procesionaria del pino, constituye un gran peligro para nuestros perros; el momento más importante del ciclo tiene lugar al inicio de la primavera ya que, con el incremento de las temperaturas, las orugas migran en procesión; el destino es un sitio ideal para enterrarse y formar las crisálidas. Epidemiológicamente, el momento más peligroso es la procesión para el enterramiento, único momento en el cual las orugas se encuentran en el suelo, lo que atrae irremediablemente la atención de nuestros animales.






El perro y, muy raramente el gato, suelen ser las víctimas del contacto (aunque mucho cuidado también con los niños); éste se puede producir con la hilera de la procesionaria, con nidos caídos al suelo que hacen desprender en el entorno los pelos urticantes o, ocasionalmente, con pelos llevados por el viento que dan, por ejemplo, afecciones oculares.


Las localizaciones, el pronóstico y las secuelas de las lesiones están relacionados con la parte afectada, la intimidad del contacto y la precocidad del tratamiento. La localización más frecuente es la oral, afectando a la lengua o a los labios y pudiendo llegar a producir necrosis (muerte y posterior desprendimiento del tejido) si no se trata. A diferencia del hombre, las lesiones cutáneas son poco frecuentes.
La toxina que se libera de los pelos de la oruga ocasiona la liberación de histamina en nuestros animales, mediando así una potente reacción inflamatoria prolongada por la permanencia de los pelos que se quedan clavados a la zona. Hay que considerar también el contacto indirecto, es decir, no con la oruga directamente, sino con su nido, donde se encuentran exudados larvario y pelos urticantes, por lo que los nidos caídos pueden ser fuente de contagio. 

La sintomatología más frecuente es la del contacto oral; nuestro animal se mostrará nervioso, con degluciones rápidas, frotamiento del hocico con las patas e hipersalivación; también desarrolla glositis (inflamación de la lengua), estomatitis (inflamación del tracto digestivo) e, incluso, incapacidad de cerrar la boca. Si la oruga ha sido ingerida, el animal presentará vómitos. Al cabo de una hora aparecerá cianosis de la lengua principalmente e incapacidad de vaciar los conductos salivares.



Si dejamos progresar la sintomatología, pueden llegar a tener signos generales como disnea, edema laríngeo, hipertermia, convulsiones, respuesta inflamatoria sistémica, problemas de coagulación y, consecuentemente, sobreviene la muerte.

Por ello, el diagnóstico temprano es fundamental para limitar las secuelas, por lo que tendremos que explicarle a nuestro veterinario TODO MUY DETALLADAMENTE para que se pueda llegar al diagnóstico rápidamente y se tomen las medidas adecuadas.

Si queremos evitar la intoxicación de nuestra mascota, la mejor medida a tomar es evitar la exposición y, si hay nidos en nuestra propiedad, deberemos eliminarlos (muy importante evitar el contacto directo y utilizar protección ocular), evitando que caigan de golpe y sin viento para evitar la propagación de los pelos. Los nidos deberán quemarse. También se pueden utilizar insecticidas, ya que las formas larvarias son muy sensibles a los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

domingo, 17 de febrero de 2013

El Grand Bleu de Gascogne


Pensando en posibles temas para el blog se me ocurrió la idea de, cada mes, hablar de una raza; como no sabía por cual empezar porque me gustan casi todas, cogí un libro de razas que tengo por casa y lo abrí al azar, y la raza que me apareció fue esta: el Grand Bleu de Gascogne.


La verdad es que nunca había oído de esta raza, así que a mí, personalmente, me resulta interesante.
Esta raza se originó en Francia, resultando de la evolución de una de las jaurías que se utilizaban para la caza; eran 4: la de San Huberto, la de los Perros Blancos del Rey, los Leonados de Bretaña y los Grises de San Luís según explica este libro. Se cree que el Grand Bleu de Gascogne pertenece a la jauría de San Huberto, ya que es a la que más se le parece.
Es un perro clasificado como sabueso para la caza mayor, aunque también se puede utilizar para la caza de liebres. Se caracterizan, como no, por un excelente sentido del olfato y su voz potente.


Los machos tienen una altura que ronda los 65-72 cm mientras que las hembras son algo más pequeñas, alcanzando los 62-68 cm. La capa consiste en un manto blanco con manchas y salpicaduras negras; generalmente, tienen dos placas negras a cada lado de la cabeza que finalizan, en la parte posterior del cráneo, en una línea blanca que se cruza con un pequeño óvalo negro en la parte posterior. Suelen presentar manchas color fuego en la parte superior de los ojos (“cejas”) y en las mejillas. Tienen un cuerpo musculoso y patas largas, con orejas largas y labios caídos.


Es una raza con un gran instinto cazador, pero puede ser un potencial perro guardián, muy activo, ágil y cariñoso, siendo un compañero excelente que necesita jugar a menudo.
Espero que os haya gustado la entrada, lo cierto es que no he encontrado mucha información sobre la raza, he visto muchas páginas pero en todas más o menos ponía lo mismo =(.

BIBLIOGRAFÍA
“El Gran Libro Ilustrado de los Perros” Fiorenzo Fiorone, Ed. De Vecchi

jueves, 14 de febrero de 2013

¿Cómo saber si mi mascota está engordando??


La obesidad en nuestras mascotas es un problema que ha ido aumentando con el paso del tiempo, afectando a, aproximadamente, el 40% de la población según diversos estudios; esta cifra es variable entre países, pero está claro que es un problema en aumento… y es un problema serio.



Muchas personas piensan que una mascota está en mejor estado de salud porque está gordit@, pero esto no es cierto; nuestras mascotas, al igual que nosotros, deben mantenerse en un peso óptimo, pues un incremento considerable del mismo puede acarrearles problemas de articulaciones, cardiovasculares, metabólicos (Diabetes), problemas en el parto (distocias), aumentar los riesgos de la anestesia o incrementar la intolerancia al ejercicio o al calor.



La obesidad está asociada a algunas razas como el  Labrador Retriever o Cocker Spaniel entre otras. También se ha visto que tiene una mayor incidencia en hembras que en machos, en animales castrados y en animales mayores.

¿Qué se considera obesidad? Se considera que un perro tiene sobrepeso cuando pesa un 15% más de su peso óptimo y obeso cuando supera el 30% (las cifras varían según los autores).

El peso óptimo de nuestra mascota se calcula según el peso óptimo de la raza o comparando el peso actual con el peso que tenía el primer año antes de su madurez.
Cuando no podamos valorar el grado de obesidad, podremos evaluarlo valorando la cantidad de grasa que recubre las costillas; existen diferentes escalas para esta valoración, de 5 puntos, de 9 puntos o de letras. Para mí, la mejor es la de 5 puntos, porque creo que es la más sencilla de interpretar:




De todos modos, al final de la entrada adjunto el enlace de una tesis de donde saqué parte de la información y que tiene las tres tablas por si alguien está interesado en consultarlas.

Pues sí, mi perro tiene sobrepeso o está obeso… ¿Qué hago? Mucha gente, con buena intención supongo, lo que hacen es poner al perro a dieta… pero a dieta que significa comer 4 croquetas de pienso al día; bueno, si vemos que nuestra mascota está gorda no podemos retirarle el consumo de golpe; una visita al veterinario no está de más, porque la obesidad puede ser consecuencia de una enfermedad metabólica que se deberá tratar; además, si la causa se debe simplemente a un incremento en la ingestión o a una falta de ejercicio, el veterinario nos podrá dar una pauta para reducir el peso y realizar un seguimiento de nuestra mascota.


La primera que se deberá tomar será cambiar el pienso actual por uno más fibroso. Los etiquetados como “piensos light” no hacen que nuestra mascota pierda peso, sólo consiguen mantenerla en el que tiene actualmente. Por ello, los piensos recomendados son aquellos con un porcentaje alto de fibra, ya que tienen menos energía, son mucho más saciantes y tienen un contenido en proteína específico para garantizar que no se pierda masa muscular.
A parte de la dieta, también es importante el ejercicio, paseando a nuestra mascota, al menos, durante 30- 40 minutos al día. Si nuestro problema es que tenemos un gato obeso, una alternativa a los paseos es ponerle difícil el acceso a la comida; no me refiero a ponerla en lugares altos para que tenga que saltar y cosas por el estilo ya que, como a las personas, no podemos someterlos a un ejercicio intenso de buenas a primeras, todo requiere una fase de adaptación; me refiero a, por ejemplo, esconderle unas pocas croquetas debajo de un vaso para que le pique la curiosidad (eso de que a los gatos les va lo prohibido y lo enrevesado) o comprarle un juguete interactivo (pelotas que se rellenan de croquetas y a medida que juega con ellas van soltándolas) para que esté entretenido, se mueva y reciba una recompensa.



Una vez que decidimos poner a nuestra mascota a dieta, debemos tener en cuenta dos cosas importantes:
La primera es que va a ser un proceso largo, no esperes que tu perro o gato alcance el peso óptimo en 2 semanas, ya que las pérdidas de peso, por semana, no deben ser superiores al 2% del peso actual.
La segunda es: se acabaron las chucherías, y cuando es se acabaron, es se acabaron, ni de ti ni de nadie de la familia, lo que a veces se convierte en misión imposible… todos conocemos la mirada de súplica torturante de nuestra mascota, esa a la que no nos podemos resistir y a los comentarios del resto de personas (el perro está bien, el perro no está gordo, es que eres un exagerad@, bla bla bla), pero debemos ser firmes ante nuestra postura por su bien y concienciar al resto de miembros de la familia.

Tabla de medición del grado de obesidad de “Royal Canin”.
Imágenes extraídas de google.

domingo, 10 de febrero de 2013

La Gripe de nuestros perros


Nuestros animales también sufren procesos respiratorios. La "Traqueobronquitis Infecciosa Canina", conocida comúnmente con el seudónimo de “Tos de las perreras” por su rápida difusión, está provocada por uno o varios agentes (virus y bacterias).

La “Tos de las perreras” se caracteriza por ser una enfermedad de aparición aguda y por ser altamente contagiosa que se presenta con una tos seca y repentina; a veces con arcadas y descarga nasal. En muchas ocasiones, estas arcadas van acompañadas de la eliminación de secreción: hay que diferenciarla de los vómitos; muchas personas piensan que su perro ha vomitado y creen que tiene un problema de tipo digestivo cuando, en realidad, es un proceso respiratorio generalmente leve, aunque si coexiste con otra enfermedad puede dar una sintomatología mucho más grave con signos de enfermedad sistémica.

Todos los animales, y de todas las edades, son susceptibles de padecer la Tos de las perreras, si bien hay ciertas características raciales que predisponen a la enfermedad como los perros braquicéfalos (perros de morro chato) y las razas enanas.



La enfermedad suele aparecer en los meses de primavera y otoño (aunque puede aparecer en cualquier mes del año) y aumenta su incidencia después de llevar a nuestro animal a una residencia de mascotas; además, ciertos factores ambientales facilitan la aparición del proceso, tales como las temperaturas frías, la exposición a aerosoles, los humos, la falta de ventilación y el estrés.


Los síntomas suelen ser leves, aunque hay una gran variación entre individuos. Generalmente, aparece de forma repentina, con tos seca, ronca y continua acompañada, en ocasiones, de expectoración.

El proceso generalmente es autolimitante. El tratamiento indicado en todos los casos es un tratamiento sintomático y, en función de lo que nuestro veterinario decida, se administrará la medicación pertinente.

Existen vacunas frente a este proceso, pero la vacunación, aunque previene, no nos asegura que nuestro animal no enferme debido a la cantidad de agentes que la producen y a la mutación de los virus y la resistencia de las bacterias. De todos modos, la vacunación reduce considerablemente el riesgo; normalmente, en los albergues caninos, antes de aceptar al animal imponen una serie de requisitos y uno de ellos es la vacunación frente a la Tos de las perreras. Esto cobra especial importancia en los perros chatos, que tienen mucha más predisposición de padecer el proceso.


Espero que os haya resultado de ayuda y que os haya gustado!! =)

(Las imágenes las encontré con el buscador Google)

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Conoces a tu mascota?


La primera entrada como tal me gustaría dedicarla al reconocimiento general de un animal sano; los que tenemos mascotas en casa reconocemos sus estados anímicos y notamos rápidamente los cambios en su comportamiento, pero también podemos comprobar el estado de nuestra mascota inspeccionando periódicamente algunos puntos de su fisiología.


 El estado del pelaje: el cambio en la capa es algo que llama rápidamente la atención; pero, en algunos casos, tomamos por normal cosas que no lo son; el pelo de nuestra mascota debe ser suave y brillante (excepto en las razas de pelo duro, que puede tender a áspero); un pelo seco, sin brillo, quebradizo, extremadamente áspero, con caspa o con un exceso de grasa nos indica un posible problema; por lo que, aunque nuestro perro presente ese pelaje de forma normal, debemos comprobar que no existe una enfermedad subyacente (por ejemplo, una seborrea seca). Además, comprobar la piel y pelo de nuestra mascota con asiduidad nos permite encontrar a tiempo pulgas y garrapatas y cuerpos extraños como espigas que pueden penetrar a la piel y darnos un problema mayor en un futuro próximo.

Las orejas: las orejas deben estar limpias, sin exceso de cera ni olores extraños; si nuestra mascota tiene el pelo largo, es recomendable evitar que los pelos de la oreja se le introduzcan en el conducto, ya que pueden dar lugar a otitis.

 La trufa: la trufa debe estar humedecida la mayor parte del tiempo, sin coloraciones anormales y sin cuartear. Tampoco debería de tener ningún tipo de secreción. Una trufa caliente no es indicativo de fiebre (tampoco las orejas).

Los ojos: los ojos de nuestras mascotas deben estar limpios y sin un exceso de secreciones. Un aumento de la cantidad de legañas puede indicar un problema. 

Los ganglios: palpar los ganglios nos permite saber si nuestra mascota está sufriendo un proceso infeccioso, bien sea a nivel general, bien a nivel local; los ganglios más fácilmente palpables son los mandibulares, los preescapulares y los poplíteos; esto no significa que le tengamos que palpar los ganglios todos los días a nuestra mascota, pero si un día lo notamos un poco raro, es interesante poder descartar un aumento de tamaño de los mismos.
       













   La temperatura: saber tomar la temperatura de nuestras mascotas es un hábito recomendable, ya que nos puede servir para infinidad de cosas; desde saber que tiene fiebre, hasta poder aproximarnos al parto. Para tomar la temperatura correctamente hay que introducir bien el termómetro en el recto, no tengáis miedo de hacerle daño, ya que, si sólo se introduce la primera porción del termómetro, la lectura probablemente será errónea; el termómetro debe ladearse para que contacte directamente con la mucosa y obtengamos una lectura real, y con la cola hacia abajo para evitar variaciones en la lectura debidas a la temperatura ambiente. Así, el rango de temperatura es de entre 37.5 y 38.5°C para un perro grande y de entre 38 y 39°C para un perro más pequeño.

El pulso: conocer el pulso de nuestro perro es interesante para realizar seguimientos de tratamientos en cardiópatas o para detectar un problema incipiente; el pulso se toma en la arteria femoral, que recorre la cara interna del muslo; con la yema de dos dedos palparemos la arteria y, como en humana, contaremos las pulsaciones en un minuto. Es interesante tomar el pulso en las dos arterias a la vez para comprobar que el ritmo es simultáneo.

La respiración: la respiración de nuestra mascota debe ser silenciosa (a excepción de perros braquicefálicos (bóxer, bulldogs, carlinos, etc.)), sin toses ni estornudos continuos. Es interesante también conocer el número de respiraciones por minuto de nuestra mascota; lo mejor es contarlas cuando nuestro perro o gato está tranquilo, durmiendo, para que no influyan otros factores.
      
   Bueno, esta es la primera entrada; espero que os haya gustado y que os resultara útil =) para terminar el día de hoy, os dejo una foto de Leo, que ya se quiere ir a dormir jejeje


lunes, 4 de febrero de 2013

Bienvenidos a La Consulta de Leo!!


Hola!!
Este es un blog dedicado a los amantes de los animales y propietarios de mascotas para acercarlos un poco más al mundo veterinario; soy estudiante de veterinaria de quinto curso y mi idea es acercar información útil al propietario o, sencillamente, a todo aquél que quiera aprender un poco más sobre los animales que solemos tener en casa; es decir, perros y gatos, aunque me gustaría también escribir alguna entrada en relación a los animales exóticos.
Las entradas que aquí se publiquen no son sustitutivas de una consulta veterinaria, ya que cada paciente es un mundo y debe ser correctamente explorado por un facultativo "in situ"; yo sólo pretendo acercar información que pueda resultar útil o interesante.
Aunque utilizaré mis apuntes de la carrera para crear las entradas, en otras utilizaré libros y páginas web de divulgación científica, por lo que todo lo que ponga aquí no será inventado y pondré los enlaces y la bibliografía que utilice (en su caso) al final de cada entrada por si alguien está interesado en profundizar más sobre ese tema.
Así mismo, las fotografías que publique intentaré que sean mías, pero como eso va a ser imposible en muchos casos, pondré también el enlace o el título del libro del que la saqué.
Espero que disfrutéis de las entradas y que no dudéis en proponerme temas ;)